Se disparó más del 180 por ciento las investigaciones por secuestros en los municipios en donde hay más registros de mujeres desaparecidas en el estado de Puebla, siendo la capital poblana, la ciudad en donde más se investigó este delito.
El Sol de Puebla, en su edición del 24 de junio, publicó que, del 2014 a mayo de 2019, dos mil 893 mujeres fueron reportadas como desaparecidas en el estado de Puebla, aunque de ese total, mil 741 fueron localizadas. Además, que los municipios donde hubo mayor número de mujeres desaparecidas fueron Puebla, Tepeaca, Tehuacán, Huauchinango y Atlixco.
En el municipio de Tehuacán no se inició ninguna carpeta de investigación durante los primeros 5 meses del 2018 pero para este año ya van dos registros. Lo mismo ocurrió con Tepeaca, al pasar de 1 a 2 investigaciones en el periodo que comprende de enero a mayo.
Es decir que, en el municipio de Atlixco, Huauchinango, y Tepeaca los secuestros extorsivos aumentaron un 100 por ciento mientras que en la ciudad de Tehuacán el incremento fue del 200 por ciento.
Si bien, hay varios tipos de secuestro, como el secuestro simple, el secuestro extorsivo, el secuestro exprés, el auto secuestro o el secuestro virtual, en el estado de Puebla sólo se ha registrado el extorsivo, que es en el que se retiene a una persona, con el propósito de exigir un beneficio económico a cambio de su libertad.