La extorsión, acoso sexual, robo al transporte público y de autopartes, así como asalto a negocios, fueron los que se dispararon en la ciudad de Puebla de un 57 a 140%, entre los meses de junio y julio de este año.
Así lo marca el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla en su estudio de incidencia delictiva del mes de julio 2019, donde se analiza el comportamiento de 16 delitos.
De los 16 delitos, solo cinco no tuvieron alza, por el contrario bajaron, como fueron el homicidio doloso en un 11%, violación en 26 por ciento y robo a banco un 100%.
Los feminicidios y secuestros tuvieron el mismo comportamiento de un mes a otro.
Llama la atención que los delitos de robos fueron los que se dispararon en el municipio de Puebla, según el índice basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Publicado el 20 de agosto de 2019.
Asimismo salir a la calle implica un riesgo de robo o asalto, al dispararse 34 por ciento las denuncias por robo a transeúnte en la ciudad de Puebla.
En junio pasado se abrieron 149 carpetas de investigación, mientras que en julio se llegaron a 200 denuncias.
En dicho mes, el municipio de Puebla se ubicó en el séptimo lugar a nivel nacional, entre los municipios con más registros o denuncias de robo a transeúnte con 200 carpetas de investigación o denuncias abiertas.